Alianzas para sumar capital y ampliar efectos

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

La Cátedra Unesco entiende la cooperación internacional como un efecto multiplica- dor en la promoción y preservación de los derechos humanos y la consolidación de sociedades democráticas en todo el mundo. Las alianzas estratégicas permiten poner en común recursos humanos y técnicos y sumar conocimientos para ampliar los efec- tos de nuestra actividad docente e investigadora. 

En los últimos cuatro años, la Cátedra ha promovido la constitución de tres consorcios internacionales de Educación Superior –REGE, Edir y Abdem- y se ha sumado a redes nacionales como Redidi, sobre infancia, y la red de APS, para la incorporación de esta metodología docente en los sistemas educativos. 

Nuestra voluntad cooperativa nos ha impulsado a establecer acuerdos bilaterales con instituciones del tercer sector. La alianza con OIDEL –una ONG con estatus consultivo en las Naciones Unidas- nos faculta para presentar documentos ante el Consejo de Derechos Humanos, en el que denunciamos, presionamos o informamos sobre cues- tiones referidas al derecho de la Educación. 

Nuestros proyectos de cooperación abandonan la solidaridad y asistencialismo tradi- cionales para incorporar un enfoque participativo, e integrador. Este enfoque de Inno- vación Colaborativa y Cooperación 360o nos llevó a empoderar a las mujeres de Costa de Marfil y, en Satipo (Perú), hemos formulado una doble intervención técnica y social para mejorar la productividad y calidad cafeteras y promover el desarrollo humano de la región. Hemos evaluado la atención a personas con discapacidad en Perú o Ecuador 

Con voz en la ONU

La Cátedra Unesco participa como observadora del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a través de la alianza estratégica establecida con OIDEL. Nuestra actividad en Naciones Unidas y las relaciones con los organismos internacionales se coordina y ejecu- ta desde nuestra Oficina en Ginebra.

OIDEL es una ONG ginebrina con estatus consultivo en Naciones Unidas, Unesco y el Consejo de Europa. Este estatus es un reconocimiento que faculta a las ONGs para participar en el seno de las sesiones de los orga- nismos internacionales.

Esta alianza nos habilita para denunciar, proponer o re- comendar acciones en los periodos de sesiones sobre el derecho a la educación y nos ha permitido ser una de las instituciones que ha trabajado junto a la Unesco en el di- seño del plan de acción del Decenio sobre acercamiento de las culturas, que se presentará en 2015. 

Algunos proyectos de cooperación

Practicum en Cooperación al desarrollo: La situación de las personas con discapacidad en Piura y Loja
Establecimiento de canales de cooperación entre la Universidad de La Rioja y las Universidades de Loja (Ecuador) y Piura (Perú) y promoción de actividades académicas, teóricas y prácticas, en relación a la atención de personas con discapacidades.
Investigador principal: Esther Raya Diez

Practicum en Cooperación al desarrollo: Guía de Recursos y accesibilidad para personas con discapacidad en Loja (Ecuador).
Investigador principal: Esther Raya Diez

Prácticum en Cooperación: Guía de Recursos sociales y accesibilidad para personas con Discapacidad en Piura (Perú).
Edición y difusión de la guía de recursos y accesibilidad, que será una herramienta útil e imprescindible para la mejora de la vida de las personas con discapacidad y sus familias.
Investigador principal: Esther Raya Diez

Capacitación educativa para mujeres en Satipo (Perú).
Capacitación a las mujeres del Centro San Marcial de Satipo en materias de nutrición, higiene, desarrollo social, alfabetización y autoestima, con el fin de garantizar condiciones de vida dignas a sus familias.
Investigador principal: Ana María Vega Gutiérrez

Formación de mujeres universitarias para su empoderamiento y actuación como agentes de desarrollo en Costa de Marfil.
Amplio programa formativo dirigido principalmente a la mujer universitaria marfileña desplazada de guerra, con el objetivo de mejorar las capacidades y potencialidades de las universitarias y de sus formadores en materias relacionadas con los derechos humanos con especial atención a los derechos de la mujer
Investigador principal: Ana María Vega Gutiérrez