I Conferencia Internacional del proyecto ABDEM en Argelia

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Logroño, 6 de Marzo de 2015

ABDEM seleccionó un conjunto de indicadores de estructura, proceso y resultado para situar la presencia y el respeto de los derechos humanos en la gobernanza, la docencia y la investigación universitarias. Estos indicadores han medido:

Foto de familia de los investigadores y autoridades participantes.

En el transcurso de la I Conferencia Internacional 'ABDEM: Derechos Humanos y Educación Superior' se darán a conocer los resultados del proyecto de investigación ABDEM que lidera la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la UR, dirigida por la catedrática Ana M.ª Vega.

Financiado por la Comisión Europea, el proyecto de investigación ABDEM ha evaluado la situación de los derechos humanos en los sistemas universitarios de 6 países europeos y magrebíes - Argelia, Marruecos, España, Italia, Túnez y Reino Unido-, y ha identificado las fortalezas y debilidades de la Educación Superior desde un enfoque basado en derechos humanos.

ABDEM seleccionó un conjunto de indicadores de estructura, proceso y resultado para situar la presencia y el respeto de los derechos humanos en la gobernanza, la docencia y la investigación universitarias. Estos indicadores han medido:

  • El nivel de compromiso de los Estados con los textos internacionales de Derechos Humanos, tanto generales como específicos de la Educación Superior. 
  • El grado de desarrollo normativo de las legislaciones nacionales sobre Derechos Humanos y Educación Superior. 
  • Las buenas prácticas que están llevando a término las doce instituciones de Educación Superior para promover los derechos humanos en sus comunidades universitarias. 

Objetivos de la conferencia


Esta primera conferencia Internacional es un foro abierto de debate entre las universidades y los actores políticos y académicos que aspira a construir un consenso para promover una Educación Superior basada en los derechos humanos desde una triple perspectiva: la gobernanza, la investigación y la docencia universitarias. 

Es una cita académica novedosa. Nunca antes se había tratado la Educación Superior y los Derechos Humanos de forma monográfica y bajo el liderazgo de las universidades.

La estructura de la conferencia de ABDEM presenta una conferencia-marco para abordar los objetivos y las líneas de trabajo del Programa Mundial de la Educación en Derechos Humanos, y un conjunto de mesas redondas sobre la calidad de los centros de Educación Superior o los desafíos de las Universidades en las regiones europea y magrebí.

Consorcio de Universidades ABDEM

Doce instituciones de Educación Superior europeas y magrebíes constituyeron el Consorcio de Universidades ABDEM para concurrir al programa Tempus de la Comisión Europea con un novedoso proyecto de investigación y cooperación para enriquecer la Educación Superior de Europa y el Magreb mediante un enfoque basado en derechos humanos. Este consorcio universitario está compuesto por la Universidad de La Rioja -que lidera el proyecto-, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Extremadura y la Universidad de A Coruña (en España); la Universidad de Westminster (en Reino Unido), la Universidad de Bérgamo (en Italia); el Instituto de Prensa y Ciencias de la Información y el Instituto Nacional de Trabajo y Estudios Sociales (en Túnez); la Universidad Mohamed V Souissi y la Universidad Hassan II (en Marruecos); y la Universidad de Sétif 2 y la Escuela Nacional de Ciencias Políticas (en Argelia).

El proyecto ABDEM está financiado por la Comisión Europea -con un importe cercano al millón de euros- y está formulado en tres fases diferentes:

1) la identificación de fortalezas y debilidades del enfoque basado en Derechos Humanos en los sistemas de Educación Superior;
2) la impartición de un curso de formación de formadores en el Magreb;
3) el diseño de un master internacional e interdisciplinar de Derechos Humanos.