Ciudadanía democrática y libertad cultural

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF

Carta de identidad

La Cátedra Unesco «Ciudadanía democrática y libertad cultural» es una institución universitaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adscrita a la Universidad de La Rioja.

Como estructura de la organización internacional, la Cátedra se encuentra integrada dentro del programa Unitwin y de Cátedras Unesco, fundado en 1991 en el seno de la Asamblea General celebrada en el XXVI periodo de reuniones de la Unesco.

Nuestra institución sitúa su misión en el mandato conferido por Unesco: la promoción de acciones docentes, investigadoras, cooperativas y divulgativas sobre derechos humanos. Acciones tradicionales que la Cátedra viene programando desde su constitución en 2007.

Polo de excelencia internacional

La Cátedra aspira a convertirse en un polo de excelencia internacional en materia de derechos humanos y libertades culturales. Una visión institucional en la que viene tra- bajando a través de la búsqueda de sinergias y la colaboración con instituciones de educación superior, centros de investigación públicos y privados, administraciones públicas, la iniciativa privada y la sociedad civil.

Aspiramos a ser reconocidos por la calidad de nuestros productos docentes e investigadores, fundamento esencial de una merecida credibilidad internacional en el ám- bito de los derechos humanos.

Para hacer efectiva nuestra visión corporativa, hemos formulado una estrategia de internacionalización que incorporamos al diseño de nuevos programas y acciones, dando prioridad a la cooperación entre los hemisferios norte y sur y a las regiones con mayor sensibilidad en la esfera de los derechos humanos: África y América del Sur.

La Cátedra ha participado en una decena de proyectos internacionales, a través de programas supranacionales y de convocatorias promovidas por organismos europeos, como la Comisión Europea o el Consejo de Europa.