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Universidades basadas en derechos

ABDEM persigue apoyar y acompañar a la enseñanza superior en el Magreb en la integración del enfoque basado en los derechos humanos (EBDH) en los estudios universitarios de Derecho, Trabajo Social, Periodismo y Ciencias de la Educación, de conformidad con lo establecido por el Programa mundial para la educación de los derechos humanos de las Naciones Unidas.

El proyecto ABDEM parte de una visión muy clara: la educación superior es un motor para el desarrollo humano, económico y social de la región magrebí.

Para situar adecuadamente nuestro proyecto conviene tener presente que ABDEM toma como punto de partida tres hechos principales:

  • El desarrollo social, cultural y político que se está produciendo en el Magreb y el especial interés que cobran los derechos humanos y la democracia en este nuevo contexto.
  • El papel fundamental de la enseñanza superior en la evolución hacia sociedades abiertas y democráticas.
  • El acompañamiento en la puesta en marcha en los países del sur del Mediterráneo de economías basadas en el conocimiento en los que la enseñanza jugará un papel decisivo.

Partiendo de estas premisas, el proyecto propone contribuir a enriquecer los programas de enseñanza superior en la región del Magreb mediante la introducción de un enfoque basado en los derechos humanos que abarque no sólo contenidos académicos sino también un modelo de gestión que garantice y promueva los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Destinatarios

Los destinatarios del proyecto ABDEM son principalmente cinco:

  • Los profesores que participan en la formación, que actúan como multiplicadores del proyecto.
  • Las instituciones universitarias que son miembros del consorcio, ya que ABDEM no sólo se dirige a los profesores implicados en el proyecto, sino que involucra a toda la comunidad universitaria y, en especial, a sus órganos de dirección.
  • Otras Universidades del Magreb que disponen de un programa de Máster especializado en el EBDH adaptado a las realidades regionales.
  • Los estudiantes de las universidades de la región, que podrán ser formados en el EBDH.
  • La sociedad civil de los países del Magreb, que podrán beneficiarse de esta formación y que desempeña un papel fundamental en la construcción de las sociedades democráticas.

Fases del proyecto

El proyecto está compuesto por tres fases diferenciadas y una duración de tres años.

Primera fase
Estado de la situación y desafíos del EBDH en los países del Magreb

La primera debe permitir un mejor conocimiento de los puntos fuertes y débiles de EBDH en estos países. Los participantes europeos estudiarán la situación de los países de la Unión Europea e identificarán las buenas prácticas en materia de EBDH tanto a nivel de gestión como de contenido.

Para ello, se establecerán un conjunto de indicadores que permitan una evaluación en diferentes ámbitos de los sistemas educativos.

Segunda fase
Una formación de formadores sobre EBDH

La segunda fase, una vez se hayan presentado los resultados de la evaluación, abordará un proceso de formación para formadores.

24 participantes seleccionados seguirán una formación en EBDH basada en la planificación y evaluación por competencias. Esta formación, dividida en tres módulos, tendrá un componente teórico y práctico.

Tercera fase
Creación de un máster interuniversitario e interdisciplinar sobre el EBDH en las políticas públicas

La tercera y última fase del proyecto es la creación de un máster interuniversitario e interdisciplinar sobre el enfoque basado en derechos humanos en las políticas públicas.

Tipo de proyecto: 
Fecha: 
2014
Financiado por: