Dos estudiantes podrán desarrollar su TFG en la India

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF
Logroño, 24 de Julio de 2016

Estancia becada de voluntariado internacional de tres meses

21 de julio de 2016
Dos estudiantes podrán desarrollar su TFG en la India mediante una estancia becada.
Dos estudiantes de la Universidad de La Rioja podrán realizar su trabajo fin de grado (TFG) en la India mediante una beca para desarrollar una experiencia de voluntariado internacional durante tres meses. La selección se realizará entre los alumnos matriculados en el Curso de Verano Yes, you can!

El objetivo de esta iniciativa es la inmersión cultural en India para el desarrollo del TFG por parte de dos estudiantes de la UR que, de esta manera, podrán poner en práctica sus conocimientos adquiridos en la carrera en un equipo local (en la India) y en inglés. En definitiva, formar a ciudadanos globales con experiencias multiculturales que les permitan desarrollar su futuro personal y profesional en empresas y/u organismos internacionales.

El Cursos de Verano de la UR 2016 'Yes, you can! Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible: acciones conjuntas para desafíos complejos' tendrá lugar del 5 al 9 de septiembre, impulsado desde la Cátedra Unesco 'Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural'.

Además, colaboran la Coordinadora de ONGD de La Rioja (CONGDCAR), el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y el Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) de la CRUE.

Este curso -que servirá de formación general e incluye un taller para la definición de los trabajos- es la antesala para la puesta en marcha del programa 'Voluntariado Internacional para el desarrollo de TFG' tanto en destino como de forma on-line. Además, promoverá la creación de un espacio de colaboración entre empresas, ONGD y universidad para aunar esfuerzos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La selección de los dos estudiantes becados se realizará teniendo en cuenta el expediente académico, el nivel de inglés, las actividades de voluntariado llevadas a cabo, así como la formación en desarrollo de cada aspirante y su participación en el curso de verano.

Una vez seleccionados los estudiantes becados estos deberán realizar las prácticas curriculares pero tendrán un perfil asociado a los ODS. Estas prácticas reunirán los requisitos establecidos por el plan de estudios de su titulación y generarán una bolsa de viaje, que se destinará a financiar el viaje a India.

Finalizado el primer semestre, los estudiantes pondrán rumbo a la India, donde pasarán tres meses desarrollando la propuesta presentada al finalizar el curso de verano. Una vez concluido el proyecto la estancia será certificada como una estancia de voluntariado internacional, especificando el proyecto desarrollado, y el estudiante volverá de nuevo a la Universidad de La Rioja para defender su trabajo fin de grado.

La India es un territorio con más de 1.300 millones de habitantes y uno de los países con mayores tasas de crecimiento económico, aunque con unas diferencias socio-culturales que convierten a este país en un aula abierta. La iniciativa tiene en cuenta el enfoque de derechos humanos en la formación académica, mediante la participación en un programa que favorece el desarrollo sostenible; y el desarrollo de competencias específicas y transversales.

http://fundacion.unirioja.es/formacion_cursos/view/341