El Relator de la ONU para el derecho a la Educación impartirá la conferencia inaugural del encuentro nacional de Aprendizaje-Servicio

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Logroño, 12 de Noviembre de 2014

El VII Encuentro de la red española de Aprendizaje-Servicio reúne en la UR a administraciones, universidades y agentes sociales para consolidar el ApS como metodología educativa.

Esther Raya, Alba Moreno y Cloti Fernández han presentado el VII Encuentro Nacional APS.

La Red de Aprendizaje-Servicio de La Rioja y la Universidad de La Rioja organizan el VII Encuentro de la red española de Aprendizaje-Servicio (ApS) los próximos días 19, 20 y 21 de noviembre.

Este encuentro de carácter nacional reunirá en la UR a diferentes administraciones públicas, universidades y el tercer sector para consolidar el aprendizaje-servicio como metodología educativa.

La conferencia inaugural de este encuentro sobre ApS, prevista para el día 20, será impartida por el relator de la ONU para el derecho a la Educación, Sr. Kishore Singh.

El relator para el Derecho a Educación cumple un mandato del Consejo de Derechos Humanos para ocuparse de las situaciones de violaciones que se produzcan sobre este derecho humano en cualquier parte del mundo.

El nombramiento de este procedimiento especial de Naciones Unidas responde a criterios de alta cualificación, reconocida competencia y amplia experiencia profesional en la esfera de los derechos humanos.

El aprendizaje-servicio es una metodología de innovación social que permite a los estudiantes desarrollar nuevos conocimientos y competencias mientras prestan un servicio a la comunidad.

El ApS es una herramienta de cooperación, colaboración y reconocimiento que favorece el desarrollo de nuevos conocimientos, competencias y valores. Naciones Unidas viene expresando el papel que cumple la educación en el desarrollo del curriculum no formal de los estudiantes.

Ese curriculum de destrezas, habilidades y valores conecta con la educación en derechos humanos y favorece la promoción de una ciudadanía activa. Se trata en definitiva de una visión integradora y holística de la educación para favorecer el doble curriculum: el académico o reglado y el no formal.

El encuentro que acoge la UR abordará diferentes perspectivas de esta metodología docente: una perspectiva más académica, que profundizará los conceptos y principios de esta metodología; y otra más práctica, que permitirá poner en común experiencias, buenas prácticas y procesos para potenciarla.

Entre otras sesiones previstas en el programa, cabe destacar la actividad 'El ABC de APS', que pretende formar a profesores y directores de otros niveles de enseñanza educativa. La inscripción a esta actividad sigue abierta hasta el 18 de noviembre.

 

Breve CV del relator El Dr. Kishore Singh (Calcuta, 194) es un político economista y ex funcionario del Servicio Administrativo de la India. Fue nombrado Relator Especial sobre el derecho a la Educación el 18 de junio de 2010 por el Consejo de Derechos Humanos, asumiendo sus atribuciones el 1 de agosto de este mismo año. Hasta la fecha, el Dr. Singh había asumido la responsabilidad de este derecho en la Unesco, organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.