La Cátedra se adhiere a la red iberoamericana REDidi

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF
Logroño, 27 de Noviembre de 2014

La red ha reunido en Salamanca a expertos, profesionales y el tercer sector español que trabajan con niños y jóvenes en Iberoamérica.

Raya (i) y Caparrós (d), junto a la presidenta de Redidi (c.).

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca ha acogido el I Seminario Internacional 'Políticas de Ciudadanía e Inclusión Social de la Infancia y la Juventud', que ha reunido en la ciudad a expertos, profesionales y el tercer sector español que trabajan con niños y jóvenes en Iberoamérica. Esta actividad ha estado organizada por la REDidi y la Universidad de Salamanca.

El programa de actividades estuvo compuesto diferentes ponencias y grupos de trabajo para abordar asuntos como las nuevas tecnologías en la infancia, el enfoque de género en la infancia, políticas de ciudadanía y juventud o el desarrollo normativo y legislativo de la infancia en Iberoamérica.

Este primer seminario nace con la vocación de convertirse en un lugar de referencia de las cuestiones relativas a las políticas de infancia en los países iberoamericanos. Lo hace además en una fecha significativa, justo cuando acaba de conmemorarse el 25 aniversario de la Convención del Niño

Miembros de REDidi

La Cátedra Unesco 'Ciudadanía democrática y libertad cultural' acaba de adherirse a REDidi, una red académica orientada a la docencia e investigación de los derechos del niño. Esta red está compuesta por instituciones y organizaciones de la sociedad civil iberoamericana que promueven y promocionan la Convención de los Derechos del Niño; el tratado internacional más ratificado del mundo.

Discapacidad, género, trabajo infantil, violencia o pueblos indígenas son algunas de las líneas de acción impulsadas, siempre construidas desde un enfoque de infancia.

Innovamos el mundo

La cooperación internacional es una de las líneas de actuación de la Cátedra Unesco de la UR, que permite establecer alianzas con organizaciones y trabajar en red con la sociedad civil para promocionar los derechos humanos. La Cátedra forma parte de otras redes sectoriales como la red de APS de La Rioja. La internacionalización es un principio transversal incorporado a su acción institucional en 2010.

Por otro lado, la Cátedra Unesco y Unicef La Rioja están desarrollando una investigación que permitirá conocer la situación de los niños y niñas de La Rioja. Los resultados podrán conocerse durante el primer trimestre de 2015.

Documentos: