Cátedra Unesco evaluará la participación de los padres en los centros escolares

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF
Logroño, 1 de Agosto de 2011

La Cátedra Unesco ‘Ciudadanía democrática y libertad cultural’ de la Universidad de La Rioja, ha presentado esta mañana una web para conocer la participación de los padres en los centros educativos de sus hijos.

En este portal, los padres con hijos en edad escolar, podrán cumplimentar una encuesta cuyo propósito es determinar su capacidad para intervenir en la enseñanza que reciben sus hijos en los centros escolares.

Para el cuestionario, la Cátedra Unesco ha diseñado una serie de indicadores para evaluar de dicha participación y ayudar así, a los poderes públicos, en la gobernanza de los sistemas educativos. Son indicadores de este estudio:

  • La posibilidad de elegir el centro escolar en el que estudian sus hijos.
  • La posibilidad de ejercer el llamado “derecho de recurso” (discrepar de las decisiones de la autoridad escolar)
  • El nivel de información que los padres tienen sobre las cuestiones referidas a la actividad del centro y el expediente académico de sus hijos.
  • La participación en los órganos de decisión del centro.
     

Asimismo, los padres interesados, podrán conocer los resultados obtenidos en la encuesta y compararlos con los de otras regiones europeas. En el estudio participan, además de España, Bélgica, España, Italia, Portugal, Rumania, Reino-Unido (Inglaterra y País de Gales) así como Suiza (Berna, Ginebra, Ticino, Vaud y Zurich).

La Comisión Europea pretende mejorar la participación de los padres como fórmula para avanzar en la calidad de los sistemas educativos europeos.