Curso de Verano sobre Derechos Humanos en Ginebra

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF
Logroño, 8 de Julio de 2011

Ginebra acoge del 11 al 15 de julio el Curso de Verano de la Universidad de La Rioja sobre Derechos Humanos 'Diferencia y discriminación: repensar la igualdad'. Está organizado por la Cátedra UNESCO de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultura, el Collège universitaire Henry Dunant y el Parlamento riojano en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud.

Éste curso se enmarca dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja en 2011 que, bajo el patrocinio del Santander, incluye una treintena de actividades culturales (música, cine), cursos de formación, escuela de idiomas y campos de trabajo de junio a noviembre.

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos", proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. No obstante, la tercera parte de la población de 104 países en desarrollo (aproximadamente 1.750 millones de personas) padece privaciones en salud, educación y nivel de vida.

Luchar contra las discriminaciones y promover el diálogo intercultural es una responsabilidad colectiva e individual. El respeto de la diversidad se convierte hoy en una fuerza para la democracia, y el diálogo, en un medio para construir la paz.

En este sentido, el curso permitirá aproximarnos a esta problemática desde una perspectiva multidisciplinar, aprovechando la confluencia de diversos eventos internacionales relacionados con la protección de la igualdad.

Los objetivos son analizar los desafíos jurídico-políticos planteados por la igualdad en sociedades cada vez más complejas, con una intensa diversidad religiosa, racial, lingüística y cultural; examinar las repercusiones de la desigualdad en el desarrollo humano de las personas y de los pueblos; así como conocer y compartir las dificultades que atraviesan las poblaciones indígenas y afrodescendientes para el pleno reconocimiento de sus derechos.

Por otro lado, e pretende reforzar el enfoque de los derechos humanos en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, mediante un mejor conocimiento y utilización de los mecanismos de protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas

Dirigido por la catedrática Ana M.ª Vega, responsable de la Cátedra UNESCO de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultura, y Alfred Fernández, director del Collège universitaire Henry Dunant; el curso está dirigido, preferentemente, a alumnos de derecho, trabajo social, ciencias sociales y políticas, periodismo y ciencias de la comunicación, ONGS y activistas de derechos humanos.