Programa formativo 'on line' sobre Derechos Humanos

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF
Logroño, 24 de Julio de 2012

Programa formativo 'on line' sobre Enfoque de Derechos Humanos (EBDH) del 17 de julio al 31 de octubre.

El programa formativo 'on line' 'Enfoque de Derechos Humanos (EBDH) para el análisis de la realidad social en proyectos de cooperación' -que se imparte del 17 de julio al 31 de octubre con 125 horas lectivas- está organizado en el marco de la subvención concedida por la AECID dentro de la Convocatoria Abierta y Permanente de la AECID a la Cátedra Unesco Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la UR.

La promoción de los derechos humanos y gobernabilidad democrática es una de las prioridades horizontales del Plan Director de la Cooperación Española (2009 - 2012), al ser elementos cruciales en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la Cooperación Española.

La incorporación del enfoque de derechos humanos (EDB) en los proyectos de cooperación al desarrollo supone un cambio de orientación que afecta tanto a la gestión de las actuaciones de cooperación como al propio análisis de los problemas de desarrollo, a su identificación, definición y evaluación.

Además hay que destacar que la fuerte diferenciación social existente en las economías menos desarrolladas conlleva a formas de vida más centradas en la propia supervivencia que en los valores de ayuda y solidaridad. Por ello, invertir en formación que disemine los valores de la cooperación tales como libertad, responsabilidad, igualdad, justicia, no discriminación, solidaridad, respeto activo, diálogo, coherencia y transparencia (Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012) entre la población de los países receptores de la ayuda, tiene un efecto multiplicador y es otra forma de generar una ciudadanía activa y responsable.

Este programa formativo se centra en la aplicación práctica del EBDH en el análisis de la realidad social para la puesta en marcha de proyectos de intervención social y de cooperación al desarrollo y por tanto, válido para actuar en realidades de tercer y cuarto mundo.

La metodología docente se apoya en el uso de las nuevas tecnologías para hacer posible la interacción online de los estudiantes, procedentes de países receptores y donantes de ayuda, generando una nueva mirada más integral y global sobre las situaciones de necesidad y los problemas sociales.

El programa formativo 'on line' 'Enfoque de Derechos Humanos (EBDH) para el análisis de la realidad social en proyectos de cooperación' pretende capacitar a personas de países desarrollados y de países en vías de desarrollo en al análisis de los problemas sociales desde una perspectiva global con enfoque de derechos humanos; identificar el enfoque de derechos humanos aplicado al análisis de problemas sociales; reconocer el papel de los actores de la cooperación al desarrollo; ejemplificar, a través del análisis de caso, los problemas y necesidades sociales en un mundo global; y aplicar el EBDH a la metodología de investigación para el análisis de la realidad social.

Dirigido por Esther Raya Díez y coordinado por Neus Caparrós, profesoras de la Universidad de La Rioja, este programa formativo está dirigido a profesionales y voluntarios vinculados a proyectos de cooperación y organizaciones que tienen proyectos de cooperación o piensan desarrollarlos en un futuro, tanto de España como de países receptores de proyectos de cooperación, en particular de Piura (Perú).

El programa consta de cuatro módulos temáticos -Enfoque de Derechos Humanos, Cooperación al Desarrollo, Problemas y necesidades sociales, y Metodología de análisis de la realidad social- y la elaboración de un trabajo práctico.

La grabación de las sesiones de videoconferencia se realizará de forma pública en las instalaciones de la Universidad de La Rioja y podrán ser seguidas presencialmente por los alumnos matriculados y que deseen acercarse. Las conferencias grabadas se subirán al aula virtual, para el seguimiento de todos los alumnos que estén cursando esta formación