V Simposio Internacional de Derecho Concordatario

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF
Logroño, 20 de Octubre de 2011

V Simposio Internacional de Derecho Concordatario sobre 'Protección del patrimonio cultural de interés religioso'.

La Universidad de La Rioja celebra el V Seminario Internacional de Derecho Concordatario sobre 'Protección del patrimonio cultural de interés religioso', que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre. Está organizado por la Cátedra UNESCO de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural, y se desarrollará en el campus, Bodegas Dinastía Vivanco y el Monasterio de San Millán de Yuso.

En la organización de esta reunión científica colaboran la Universidad de Alcalá de Henares, de Almería, la UNIR y el proyecto de investigación Gestión de la diversidad religiosa en el ámbito urbano: lugares de culto y cementerios (Ref. del proyecto DER-2008-05097). Además, cuenta con el patrocinio de la Conserjería de Presidencia del Gobierno de La Rioja y de la Junta de Andalucía, la Fundación San Millán de la Cogolla, la Fundación Caja Rioja e iberCaja.

Entre los desafíos del siglo XXI ocupa un lugar primordial la protección de los derechos culturales. El principio de indivisibilidad de los derechos humanos ha evidenciado la estrecha conexión de estos derechos con el derecho fundamental de libertad religiosa. Ello explica el renovado interés de la comunidad internacional y de los Estados en profundizar sobre las medidas encaminadas a garantizar el acceso, disfrute y protección del patrimonio cultural.

Entre otras razones, porque la protección y el acceso adecuado al patrimonio cultural es una condición sine qua non para fomentar el diálogo y el entendimiento intercultural y entre civilizaciones, y por lo tanto, para crear un ambiente que favorezca la promoción y la protección de los derechos humanos para todos y todas.

Este nuevo enfoque está contribuyendo a enriquecer el análisis de una de las cuestiones más debatidas por la doctrina eclesiasticista: la protección del patrimonio cultural de interés religioso. Es una cuestión interdisciplinar y de un acuciado interés social que suscita la necesidad de afrontar la regulación que debería incorporarse en todos los niveles de producción normativa. 

La secretaria del V Simposio Internacional de Derecho Concordatario está ubicada en el Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, en el Edificio Quintiliano: c/La Cigüeña, 60, CP 26004 Logroño. Tlf: +34 941 299 340 - Fax: +34 941 299 347 y correo-e:patrimonio.cultural@unirioja.es. El formulario para la inscripción y las cuotas de pago están disponibles en www.derechoconcordatario.org.