Presentado el libro 'Derechos humanos: elementos para un nuevo marco conceptual'

Versión para impresiónSend by emailVersión PDF
Logroño, 17 de Diciembre de 2013

La Cátedra Unesco: ciudadanía democrática y libertad cultural ha presentado el libro 'Derechos humanos: elementos para un nuevo marco conceptual' que se ha publicado dentro del convenio de colaboración que la estructura universitaria mantiene con la Consejería de Presidencia del Gobierno de La Rioja.

El responsable del Colegio Henry Dunant, Alfred Fernández; la directora de la Cátedra, Ana Vega y el consejero riojano, Emilio del Río.

Por este motivo, junto a la responsable de la Cátedra Unesco, Ana Vega y el responsable del Colegio Universitario Henry Dunant de Ginebra, Alfred Fernández, también ha participado el consejero del Ejecutivo Regional, Emilio del Río.

El libro recoge en su gran mayoría lecciones dictadas en las Universidades de Verano creadas por la Cátedra UNESCO Ciudadanía democrática y libertad cultural de la UR y el Colegio Universitario Henry Dunant en Ginebra (Suiza).

El libro tiene dos partes diferenciadas, la primera, bajo el título '¿La revisión del paradigma?', recoge aportaciones acerca de temas que abren el debate sobre los necesarios cambios que la evolución de las sociedades inducen en los derechos humanos, como la puesta en evidencia de los derechos culturales y los derechos de la mujer, la discapacidad o la migración.

La segunda parte se centra en un tema crucial para el futuro de las sociedades: la relación entre democracia, ciudadanía e identidad. Se detiene en algunos de los retos actuales en la construcción de la ciudadanía nacional y europea, coincidiendo con la celebración de las elecciones europeas de 2014.

Además, en ella se abordan las posibilidades y los retos de una sociedad democrática confrontada a una diversidad cultural cada vez más marcada tanto por el reconocimiento de minorías como por la presencia de inmigrantes.

Ver/Adquirir ejemplar de la publicación