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Promover una ciudadanía inclusiva, eje fundamental de las políticas públicas, aplicadas con un enfoque nuevo, basado en los derechos humanos.

La Cátedra UNESCO Ciudadanía democrática y libertad cultural es una estructura internacional e interdisciplinar de enseñanza e investigación científica y aplicada dependiente de la Universidad de La Rioja, que trabaja en colaboración con el Collège universitaire Henry Dunant de Ginebra (Suiza) . Está compuesta por profesores e investigadores de diferentes disciplinas: derecho, trabajo social, pedagogía, filosofía, psicología, sociología y antropología social.

Su objetivo primordial es contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva mediante la aplicación de un enfoque de las políticas públicas –en particular, las políticas educativas y sociales– basado en los derechos humanos. Para su consecución, la Cátedra pretende favorecer la transferencia recíproca de conocimientos entre las Universidades, las Administraciones públicas y la sociedad civil.

La Cátedra Ciudadanía democrática y libertad cultural trabaja en red con el Observatorio internacional de la diversidad y los derechos culturales gestionado por el Instituto interdisciplinar de ética y los derechos humanos de la Universidad de Friburgo (Suiza) y las Cátedras UNESCO de Bergamo, Cotonou, Friburgo, Beirut y Bucarest. La reflexión del Observatorio de la diversidad y los derechos culturales sostiene que las libertades públicas tienen un contenido cultural. El espacio público como lugar de debate debe quedar libre y abierto pero no es neutro, en el sentido de vacío de valores.

Está delimitado por las «prohibiciones fundadoras» (mentira, homicido, robo, etc.) de toda comunidad humana. Estas prohibiciones están representadas universalmente por los derechos humanos, concebidos no como una nueva moral, sino como umbrales (límites que abren un espacio) a partir de los cuales las diferentes morales pueden coexistir. La Cátedra colabora con el Observatorio en la difusión e implementación de la Declaración de Friburgo sobre los derechos culturales y en líneas de investigación acerca del diseño de políticas públicas con un enfoque de derechos humanos.

Consejo Asesor.

El reto de promover una ciudadanía inclusiva es un reto colectivo, en el que están implicados profesionales universitarios de Europa y el mundo; un reto común con la implicación de todos.

Andrea Bettetini
Profesor, Facultad de Jurisprudencia, Universidad de Catania (Italia).

Emmanuel Decaux,
Profesor de la Universidad de Paris II, Ex- Miembro de la Subcomisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Naciones Unidas.

Cole Durham
Director, International Center for Law and Religion Studies. Brigham Young University, USA.

Maire-Claire Foblets
Profesora de Derecho y Antropología, Universidad de Lovaina, Bélgica.

Stefania Gandolfi
Profesora, Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Ética de la cooperación internacional, Universidad de Bergamo, Italia.

Charles L. Glenn
Profesor y Decano de la Facultad de Educación, Boston University.

Jan de Groof
Profesor en el Collège de l’Europe y en la Universidad de Tillburg, Presidente de la European Association for Education Law and Policy (ELA).

Natan Lerner
Profesor de Derecho Internacional, Facultad de Derecho, Universidad de Tel Aviv, Israel.

Jean-Bernard Marie
Director de investigación CNRS y Universidad Robert Schuman, Francia

Joan Oke
Directora de Proyectos, Women’s Board Educational Co-operation Society, Nigeria.

Patrice Meyer-Bisch
Coordinador del Instituto Interdisciplinario de Etica y Derechos Humanos y de la Cátedra UNESCO, Universidad de Friburgo, Suiza.

Felice Rizzi
Profesor, Director de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Etica de la cooperación internacional, Universidad de Bergamo, Italia

Michel Veuthey
Profesor, Universidad de Niza, Vice-presidente del Instituo Internacional de Derecho Humanitario, Suiza